E-commerce

¿Que es el e-commerce? Definición, tipos de e-commerce, ventajas y pasos para crear tu ecommerce

Que es el e-commerce

¿Te has preguntado qué es el e-commerce?

Significado de e-commerce

¿Te has preguntado qué es el ecommerce alguna vez? Seguro que has escuchado en multitud de ocasiones el termino e-commerce, comercio electrónico o tienda online pero quizá no termines de entender completamente el significado del término ecommerce. Es más, ante la gran variedad de definiciones diferentes que se crean alrededor del mundo del e-commerce puede que existan conceptos clave que no termines de asimilar al completo.

Vamos a enseñarte qué es el ecommerce, cuáles son los diferentes tipos de ecommerce que existen, así como una serie de términos muy relacionados con el comercio electrónico y por supuesto cuáles son las ventajas del ecommerce frente al modelo denominado "tradicional".

Empezando por el principio, ¿Qué es el ecommerce?

El e-commerce, ecommerce o comercio electrónico es simplemente emplear internet como medio para la compraventa de servicios, bienes o productos. Es decir, el comercio de forma online empleando internet como medio de comunicación. De esta forma podemos observar que muchos portales de venta por internet los podemos englobar dentro de lo que hemos denominado e commerce. ¿Pero son todos los comercios electrónicos iguales? Ni mucho menos. Analicemos los diferentes tipos de ecommerce existentes.

ventajas tienda online

¿Cuáles son las ventajas de los ecommerce?

La expansión del comercio electrónico

¿Sabes realmente por qué se han popularizado tanto los comercios electrónicos en los últimos años? ¿Qué ventajas nos aportan las tiendas online frente al negocio tradicional? Como hemos comentado en la definición del e-commerce, la característica principal de un comercio electrónico es que emplea internet como medio para la realización de la compra venta. Aquí está la clave de todo: Emplear internet como herramienta de compra venta es la gran ventaja del comercio electrónico. Esto nos va a permitir:

  • Disponer de un portal de ventas abierto los 365 días del año durante 24 horas al día.
  • Reducir costes, ya no tendremos que asumir necesariamente el alquiler de un local abierto al público: Internet es nuestro canal de ventas.
  • Recuerda que internet no tiene fronteras. Podemos expandir nuestro negocio internacionalmente hacia nuevos mercados.
  • Nos permite segmentar nuestros clientes y ser más efectivos en futuras campañas de marketing, dirigiendo la información concreta al segmento receptivo de dichos productos.

Ahora ya entendemos no solo que es un comercio electrónico, si no que ya no deberíamos de extrañarnos ante su auge, pues las ventajas que ofrece sobre un modelo tradicional (una tienda online puede ser perfectamente una solución complementaría al comercio tradicional para abordar un escenario típico de omnicanalidad tan presente en nuestros días), la siguiente cuestión a tratar sería ¿Son todos los comercios electrónicos iguales? Como seguramente ya estarás pensando, la respuesta es claramente "no". Analicemos pues las diferentes tipologías de ecommerce que podemos encontrarnos.

Tipos de e-commerce

Ya sabemos no solo que es un ecommerce, si no que entendemos el motivo de su auge y expansión dado los beneficios que otorgan como canal de ventas independiente, o bien completando y fortaleciendo el canal de ventas tradicional en una sociedad que continua su evolución hacia la digitalización a pasos agigantados. La cuestión que planteamos ahora es ¿Cómo podemos clasificar los diferentes tipos de tiendas online existentes? realicemos esta clasificación en dos grandes grupos, uno enfocado a los diferentes modelos de negocio que pueden implementarse en un comercio electrónico y otro en base al perfil de cliente final al que van dirigidos los productos y servicios (comprador) y la persona o entidad que vende esos servicios por internet (proveedor).

Según el tipo de cliente al que se dirige.

Cada e-commerce tiene un target objetivo al que dirige la venta de sus productos o servicios. Al igual que ocurre con el comercio tradicional ni el vendedor ni el comprador deben ser siempre los mismos. Atendiendo a esta tipología podemos clasificar, a grandes rasgos, las tiendas online de la siguiente forma:

  • B2B también conocido como Business to Business o empresa a empresa: Como podemos deducir es un e commerce entre profesionales, es decir, empresas o profesionales que venden sus productos o servicios a otras empresas o profesionales. Un ejemplo podría ser una tienda online de una marca de ropa que vendiera sus productos a comercios electrónicos dedicados a la moda. Esta tipología de tienda virtual tiene entre otras características principales que suele ser un portal de ventas online con diferentes precios según el profesional que se registra para realizar la compra. Además, en estas tiendas online el acceso suele ser restringido y en caso de no serlo, únicamente se permite la compra cuando el usuario está autenticado en el sistema. Otras funcionalidades clásicas de un comercio electrónico B2B suelen ser la compra rápida, las formas de pago personalizadas por cliente, el límite de riesgo o el uso de multi almacén para la gestión de stocks.
  • B2C también conocido como Business to Consumer: En este caso la empresa o profesional vendería sus productos o servicios al cliente final. Un ejemplo sería la tienda online de moda que hemos comentado anteriormente que vende el producto al cliente final. es el ejemplo más "clásico" de e commerce y del que más ejemplos seguramente podemos encontrarnos.
  • C2B o Consumer to Business: Aquí es el cliente final ofrece el producto o servicio a una empresa.
  • C2C o Consumer to Customer: En este caso el cliente final ofrece el producto o servicio al cliente final. Los portales online de venta de productos de segunda mano tan de moda en estos días son un claro ejemplo de portales C2C.

Comercio electrónico según el modelo de negocio que implantan

En la primera clasificación de comercio electrónico hemos tenido presente la tipología de clientes que entraban en el proceso de compraventa. Si bien es cierto, además de las partes involucradas podemos realizar una clasificación extra según el modelo de negocio que queramos implantar en nuestro e-commerce. Los modelos de negocios más importantes que podemos abarcar atendiendo a estas características son:

  • Dropshipping: Un modelo de negocio bastante popularizado durante los últimos años que se caracteriza principalmente porque el vendedor no envía directamente el producto al consumidor final, si no que el envío lo realiza una tercera empresa. La gran ventaja de este modelo de negocio es claramente que el vendedor no necesita disponer de almacén propio, pues el envío corre a cargo de un proveedor con el consiguiente ahorro en costes para el proyecto online. Una de las desventajas de este tipo de tiendas online, si no desventaja como tal si al menos punto clave a tratar, es la gestión logística y de stocks. En el caso de que se implemente una tienda virtual con varios proveedores, en este caso, al no disponer de almacén propio y tener que realizarse el envío desde diferentes proveedores externos (los productos de un pedido pueden ser de proveedores diferentes perfectamente) no disponemos de un control total sobre los gastos de envío, plazos de entrega y existencias de inventario.
  • Tienda virtual con productos propios: Que o bien puede ser el único canal de ventas disponible o complementar a uno o varios puntos de ventas físicos. En este caso, al contrario que ocurría con el dropshipping disponer de un almacén propio nos da la gran ventaja de tener un stock de productos totalmente controlado.
  • Membresía: Estos comercios online funcionan bajo la fórmula de afiliación y cuotas. El cliente se da de alta y periódicamente (generalmente mensualmente) se realiza un pago automatizado para disponer de los productos. es muy empleado en sectores de alimentación y bebidas como vino o en productos de belleza. El concepto de socio cobra mucha fuerza en este tipo de portales online.
  • Servicios: El ejemplo más claro de portales de comercio electrónico son los portales de venta de cursos. No se comercializan productos físicos sino formación que bien puede ser presencial, remota o en forma de videos que el cliente final descarga.
  • Marketplace: Si, hemos dejado para lo último los marketplaces. La tienda de las tiendas. Un portal electrónico donde otras tiendas pueden ofrecer sus productos a los consumidores finales. ¿Ejemplos? Amazon y Alibaba.

E-commerce, el aliado perfecto para tu negocio

Lejos han quedado los días en los que los negocios online eran objeto de crítica por la falta de confianza que generaba la compra por internet. Internet está aquí y vino para quedarse y cambiar, entre otras muchas cosas, nuestra forma de comprar. En una sociedad en la que la digitalización y la omnicanalidad cobran fuerza cada día, los e-commerce son una referencia de compra de cualquier clase de producto o servicio.

crear tienda online

Crear un e-commerce

El paso a paso cuando damos el salto al ecommerce

Hasta ahora, hemos analizado los ecommerce desde un punto de vista teórico, es decir, nos hemos familiarizado con la definición de un comercio electrónico y hemos analizado tanto las diferentes tipologías de ecommerce existentes como los diferentes modelos de negocio online que podemos implantar con ellos. Si el siguiente paso es el de pasar a la acción y crear una tienda online desde Way2 Ecommerce te recomendamos que tengas muy presente estos puntos básicos para desarrollar tu nuevo e-commerce.

Ten presente que desde Way2 Ecommerce somos Magento Solution Partners oficiales en España y como especialistas en ecommerce guiamos siempre a todos nuestros clientes tanto en el proceso de digitalización de su empresa como en la mejora y optimización de su tienda online en caso de que ya exista.

¿Que debo de tener presente al crear un e-commerce?

Registra el dominio de tu ecommerce

Si tu empresa ya es una marca comercial como tal, lo primero que debes de hacer si no lo has hecho todavía es registrar el dominio tanto de tu marca como de tu tienda online si esta va a ser diferente. Ten presente que hoy en día existen dominios con diferentes y muy variadas extensiones. Así que tanto si vas a realizar un e commerce a nivel internacional, como si no, es una opción de inicio, una buena opción es que reserves las extensiones de los diferentes países donde desearías expandirte como la genérica ".com". Así tendrás la capacidad de poder identificar diferentes mercados con una URL diferente para cada uno y además conseguirás que cualquier extraño pueda contratar ese dominio y hacerte la competencia.

Selecciona como partner tecnológico a verdaderos expertos en ecommerce

El partner tecnológico es fundamental para lograr el éxito en cualquier proyecto e-commerce. Ellos serán los encargados de trasladar la idea de negocio a tu tienda online y serán una parte fundamental en el proceso de digitalización y posterior evolución del ecommerce. Por lo tanto, contar con un equipo de expertos con amplia experiencia en el sector te ayudará a no repetir fallos realizadas por otras empresas anteriormente y a que tu e-commerce disponga de todas las funcionalidades necesarias para que tu target objetivo encuentre en tu tienda online su canal preferido de compras a través de internet.

Escoge una plataforma de comercio electrónico que cubra tus necesidades y te permita crecer en el futuro

Al igual que el partner tecnológico, la plataforma de comercio electrónico es una decisión muy importante para construir y desarrollar nuestra tienda online. Nuestro ecommerce se desarrollará sobre la plataforma que selecciones o que el partner tecnológico nos recomiende. En Way2 Ecommerce no hemos dudado nunca en recomendar Magento y Magento 2 a nuestros clientes ya que se trata de una herramienta open source, moderna, flexible y segura que nos permite tanto arrancar nuestra tienda online como hacerla crecer para que se adapte a cualquier tipo de necesidad actual o futura.

Consultoría e-commerce: Pensando antes de actuar

Rodearse de especialistas del sector nos ayudará a disponer de una consultoría e-commerce de calidad. ¿Por qué es importante la consultoría e-commerce a la hora de arrancar o mejorar un negocio online? Muy sencillo, la consultoría ecommerce cubre aspectos fundamentales que no deben de ser pasados por alto a la hora de crear y potenciar nuestra tienda online. Decisiones como la correcta selección e implementación del catálogo e-commerce, el diseño del site, la usabilidad de la tienda online en versión escritorio y mobile, el proceso de checkout, las formas de pago y de envío disponibles, los generadores de confianza, el análisis de la competencia son aspectos que nunca deben de ser pasados por alto. Es más, son aspecto de estudio obligatorios si queremos competir con garantías en el sector de comercio electrónico.

Hosting optimizado para tu e-commerce

La elección del servidor como de la compañía de hosting que albergará nuestro comercio electrónico es también un factor a tener muy presente en la creación y evolución del canal de ventas online. Se debe de tener presente que seleccionar a una compañía de hosting e-commerce que sea experta en la plataforma de comercio electrónico que alberga nuestra tienda online es un factor decisivo, (además de una correcta implantación y de un desarrollo correcto) en que la velocidad de nuestra tienda online sea óptima y tengamos un e-commerce rápido. ¿Por qué? Muy sencillo, si los administradores de nuestro servidor conocen la herramienta de comercio electrónico que empleamos serán capaces de optimizar el servidor con las necesidades de la plataforma de ecommerce seleccionado. Existen compañías de hosting con una configuración más básica y genérica de sus servidores y aunque a nivel de hardware como procesadores, RAM o disco duro puedan ser servidores iguales o incluso superiores, la configuración personalizada del servidor para nuestra plataforma de ecommerce hará que podamos conseguir tiempos de respuesta incluso mejores con un hosting menos potente sobre el papel a nivel de prestaciones.

Mi e-commerce ya vende: Marketing y dinamización de contenidos

Es muy importante contar con un correcto plan de marketing y dinamización de contenidos para atraer tráfico a nuestro ecommerce. Al igual que sucede con los comercios tradicionales, si tenemos el mejor restaurante de la ciudad, pero está ubicado a las afueras en un callejón oscuro por donde no pasa gente y no hacemos publicidad de él, seguro que nadie acudirá. Las campañas de marketing la creación de nuevos contenidos la dinamización de las redes sociales, la correcta implantación del SEO on page son aspectos importantísimos tanto en ecommerce ya asentados, pero sobre todo, en tiendas online de nueva creación donde nuestra marca y producto son nuevos en el mercado y necesitamos ese empujón extra para que nuestro cliente final conozca que existimos y podamos atraerlo a la tienda con el único fin de fidelizarlo.

¿Por qué necesita tu empresa comercio electrónico?

E-commerce, el escaparate digital que no puedes perderte

A modo recopilación de toda la información acerca del ecosistema e-commerce que hemos ido analizando puedes observar que seguro que tu negocio o tu idea de negocio, si todavía no está implementada, tiene su hueco y su nicho de mercado correspondiente en el canal online. Nadie dice que crear un e-commerce sea una tarea fácil, requiere dedicación, contar con excelentes profesionales y pasión por el trabajo bien hecho. Lo que sí es cierto, es que si somos capaces de aunar esfuerzos, optar por la mejor tecnología y trabajar duro los resultados siempre llegan. Desde Way2 Ecommerce nos sentimos orgullosos de formar parte del reducido grupo de Magento Solution Partners en España y de contar con unos excelentes clientes que nos ayudan y a los que ayudamos en su día a día teniendo presente un reto común... Aumentar ventas, conversiones finales y superar todos los objetivos que nos marquemos.

Si estás pensando en crear tu ecommerce o tu compañía quiere dar el salto al canal de ventas online o mejorar el que ya tiene te invitamos a que descubras nuestros servicios e-commerce y veas como podemos ayudarte.

Háblanos de tu proyecto ecommerce

Si tienes un nuevo proyecto online o quieres potenciar tu ecommerce estaremos encantados de ayudarte.

Por calidad y experiencia somos tu partner tecnológico.

José Ramón Pomares, 4, esc.2, 7ºD
03008 Alicante (Alicante)

Catedrático Agustín Escardino, 9
Parc Científic de la Universidad de València
46980 Paterna (Valencia)

info@way2ecommerce.com

960 601 992 especialistaenmagento

¿Necesitas un presupuesto personalizado?

Solicitar presupuesto

Expertos en servicios ecommerce