Way2 Ecommerce es una agencia de comercio electrónico especializada en Magento. Como tal, nos dedicamos tanto a crear de cero el portal de venta online de nuestros clientes, es decir, definir desde un principio la tienda online, con su diseño, desarrollos personalizados, acciones de marketing, internacionalización, conexiones con ERPS, etc. O bien, como ocurre en algunos casos, mejorar el comercio electrónico de un cliente que por cualquier motivo no esté contento con su actual partner tecnológico. Sea como sea, ambos casos comparten un objetivo común: Mejorar el ecommerce para conseguir vender más y mejor. Pese a que somos Partners y desarrolladores certificados en Magento. Es decir, cubrimos con creces cualquier necesidad a nivel tecnológica que nuestros clientes precisen, una parte muy importante del éxito de cualquier comercio electrónico es tener bien definida la estrategia ecommerce a seguir. La definición de la estrategia ecommerce y la estrategia de venta online es analizada con nuestros clientes en la fase de consultoría ecommerce y creación de la estrategia de venta online. Los años de experiencia en proyectos ecommerce y nuestra especialización en Magento hacen que nos sintamos muy cómodos y disfrutemos realmente ayudando a nuestros clientes en el proceso de definición estratégica y consultoría del canal de ventas online.
En este post vamos a comentar una serie de puntos que nos gusta tener presente para definir la estrategia de ventas online de cualquier proyecto Magento. Porque no simplemente se trata de crear una tienda online. Se trata de entender que viene después, de tener listo nuestro comercio electrónico, de cómo crecer, de que aspectos debemos de tener presentes, de que ventajas queremos aportar a nuestros clientes, de encontrar el sentido a cualquier acción que realizamos dentro de nuestro ecommerce y comprender el porqué de las cosas. Si te interesa conocer un poco más de cómo nos gusta definir la estrategia digital para la tienda online de nuestros clientes, estás en el sitio adecuado.
Definiendo una estrategia ecommerce de éxito.
- Tu Diseño debe transmitir.
- El poder de las fotografías.
- Mobile First.
- Usabilidad al servicio del cliente final (y de tus conversiones).
- Define tus puntos fuertes y aprende a transmitirlos.
- Un blog para atraerlos a todos.
- Potencia tu quienes somos. Transite tu marca.
- El SEO es tu aliado.
- Define el target al que quieres llegar. Segmenta y Focaliza.
- Ayudas en tiempo real: chat.
- Que tu checkout no sea tu peor enemigo.
- Promociones.
- Gastos de envío y devoluciones.
- Feedback. Aprende de tus clientes.
- Transmite seguridad.
- Redes sociales como promoción de tu marca.
- Estrategia ecommerce. ¿Te haces ya una idea de cómo gestionamos nuestros proyectos para que puedas vender más?
Tu Diseño debe transmitir.
En tu estrategia de ventas ecommerce el diseño de tu tienda online es fundamental para captar la atención del cliente final. Define tu diseño online alrededor de tu imagen corporativa, déjate guiar por diseñadores expertos y analiza las diversas variantes de estilos y diseños que te ofrezcan. Modifica, cambia y optimiza la imagen de tu tienda online: home page, listado de productos, checkout, ficha de producto, landing pages. Todos estos elementos que componen tu ecommerce serán la imagen de tu marca en un canal de ventas que debe de ser fundamental para tu crecimiento como empresa. Recuerda que los usuarios que se sienten identificados con la imagen que transmitas tienen más probabilidad de seguir en tu ecommerce y de volver. Huye de diseños preestablecidos por plantillas, puedes emplear estas plantillas como base de desarrollo, pero no te adaptes a su imagen, haz que ellas se adapten a la imagen que quieres transmitir a los clientes de tu ecommerce.
El poder de las fotografías.
Las fotografías de tu tienda online son un elemento de estrategia digital ampliamente ligado a tu diseño. Si bien es cierto que el diseño de tu e-commerce no variará drásticamente al menos en un periodo corto de tiempo, muchas de las fotografías que lo componen si lo harán. Nos referimos a sliders, banners promocionales, foto de nuevos productos, al fin y al cabo, son elementos que cambian periódicamente por la entrada de nuevas ofertas, nuevos productos o por cambios de temporada. No dudes en contar con fotógrafos especializados en comercio electrónico. Desde imágenes 360º para tu ficha de producto hasta simples banners que acerquen a tus clientes a la experiencia de compra que queremos transmitir. Los humanos asimilamos mucho mejor una fotografía que el texto. Recuérdalo, una imagen vale más que mil palabras para un usuario dentro de nuestra web de ventas.
Mobile First.
En 2020 toda estrategia de ventas ecommerce que se precie debe tener presente el criterio Mobile First. ¿Qué no sabes muy bien que significa esto? Sin problema, es muy sencillo. Mobile First se basa en que Google (a día de hoy el buscador que traerá la mayor cantidad de tráfico con mucha diferencia frente a sus competidores) considera primordial la versión móvil de tu ecommerce a la hora de posicionarla en los resultados de búsqueda. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, que si la versión móvil de nuestro ecommerce está optimizada para móviles tendremos muchas más posibilidades de posicionar alto (algo de lo que se beneficiará tanto la versión móvil de nuestra tienda online como la versión e escritorio). Además, al menos en el sector B2C y en una gran cantidad de sectores B2B, un gran volumen de las compras que se realicen se harán con dispositivos móviles.
Si optimizamos la versión móvil de nuestra tienda online por un lado estamos favoreciendo que Google Nos posicione mejor pero es que por otro todos los usuarios que accedan a nuestro e-commerce con sus smartphones (que serán muchos) tendrán una grata experiencia de compra y disfrutarán de una web rápida. ¿Desventajas? Simplemente ninguna, apostemos por Mobile First sin duda.
Usabilidad al servicio del cliente final (y de tus conversiones).
La usabilidad web es la facilidad con la que el cliente final puede acceder al contenido que desea. Es decir que consiga llegar a lo que realmente le interesa en ese momento con el menor número de clicks. Una buena estrategia digital, se basa en facilitar a nuestro cliente, dentro de un entorno digital en el que se sienta cómodo (nuestro diseño personalizado), una serie de herramientas y “pistas” para que pueda desenvolverse por él como pez en el agua. Un árbol de categorías optimizado, una buena gestión de nuestros filtros, una navegación intuitiva, facilidad dentro de la ficha de producto para acceder la información realmente importante para él. Una correcta y meticulosa definición de “que”, “como” y “donde” harán que nuestro cliente no se pierda en nuestra web y termine abandonándola. Al contrario, recordará nuestro ecommerce como una página atractiva y con una experiencia de compra rápida y sencilla, por lo que ganaremos enteros de cara a la fidelización del mismo.
Define tus puntos fuertes y aprende a transmitirlos.
La definición del valor añadido que seamos capaz de transmitir como marca frente a nuestros competidores es también uno de los puntos claves a la hora de definir el éxito de nuestro plan estratégico para ecommerce. Esta definición dependerá tanto del modelo de negocio de nuestra tienda online ( no es lo mismo un ecommerce B2B que B2C ) que de por ejemplo si somos distribuidores de productos (p.ej. una tienda de ropa multi marca) o si estamos montando el ecommerce de nuestra propia marca. Sea como sea y aunque cada caso requiera de un estudio concreto sí que podemos hacernos una serie de preguntas clave comunes.
Veamos unas pocas preguntas clave que podemos analizar:
- ¿Por qué un cliente debería comprar mi producto?
- ¿Tiene cualidades especificas o diferenciadoras frente a la competencia?
- ¿Qué aporta mi marca que no lo haga el resto?
- ¿El cliente sabe que si algo sale mal tiene garantías de que se resuelva su problema?
Efectivamente, como puedes ver, nos ponemos en la piel del cliente final. Seguramente con tan solo estas cuatro preguntas clave ya tienes alguna respuesta que te diferencia de tu competencia. Aprovéchala, sácale partido y transmítela en tu e-commerce para que tu cliente no tenga la más mínima duda.
Un blog para atraerlos a todos.
En una tienda física todo el mundo que quiere comprar nuestro producto está obligado a entrar por un sitio concreto: la puerta del establecimiento. En un e-commerce, podríamos decir que nuestra puerta, o carta de presentación, es por definición nuestra home page. Pero al contrario que sucede con el canal offline, en el que todos entran por la puerta, en una tienda hecha en Magento o cualquier otra tecnología los clientes pueden llegar aterrizando en una landing page, una ficha de producto o cualquier otra página que tengamos. Es decir, no hay una puerta, en el online al contrario que el offline, la cantidad de puertas que existen para entrar, es inmensa. Entonces, si tenemos tantas puertas de entrada, ¿Por qué consideramos muy interesante complementar tu estrategia de ventas online mediante un blog?. Muy sencillo, porque mediante el blog vas a poder generar sencillamente entradas optimizadas para el SEO de una manera sencilla y efectiva, puedes generar una red de suscriptores a tus artículos, además vas a crear y fomentar una red de links internos que redirijan un gran porcentaje del tráfico de tu blog a tu ecommerce.
¿Interesante verdad? Un blog te va a permitir mejorar no solo el posicionamiento natural de muchas palabras clave vitales para tu visibilidad, si no también, el número de usuarios que puedan encontrarte mediante el tráfico en buscadores. Eso sí, si realmente apostamos por un blog, debes de comprometerte a mantenerlo y a crear nuevo contenido, bien mediante una compañía de marketing que se encargue de gestionarlo o bien internamente, la forma de hacerlo es independiente. Simplemente recuerda que si visitamos una tienda online y vemos que su blog no tiene entradas desde hace siete meses conseguiremos justo el efecto contrario al que deseamos, nuestro lead interpretará que el sitio está abandonado y no hay un equipo detrás del mismo, generándole desconfianza y haciendo que nuestras expectativas de éxito de venta online se vean mermadas drásticamente.
Potencia tu quienes somos. Transite tu marca.
Para nosotros uno de los grandes olvidados de las tiendas online. La página quienes somos es una página muy importante a la hora de convertir. ¿Te has preguntado por que alguien puede visitar esta página? Pues seguramente, por qué no te conoce lo suficiente (o nada) pero cree que tienes un producto atractivo que desea comprar y no termina de verlo claro. Es decir, esta página se está convirtiendo en un factor de decisión crítico para que nuestro cliente realice o no su pedido online. ¿De qué dependerá? Pues muy sencillo, de que el contenido de la misma, la información que encuentre en ella de la empresa, tu historia o tus valores como marca le generen confianza que necesita. No lo olvides, cuida tu página de quienes somos, transmite la confianza necesaria y enfatiza tus virtudes para que tus clientes dubitativos terminen con sus miedos.
El SEO es tu aliado.
Cualquier agencia ecommerce debe tener muy presente en su plan estratégico e-commerce la implementación de un SEO on page de calidad. Aquí se aúnan elementos técnicos, en el que por ejemplo Way2 Ecommerce toma la iniciativa, ya que nuestra filosofía de empresa especializada en Magento pasa por que el cliente se olvide de la herramienta tecnológica que estamos empleando. Nuestra función se basa a nivel técnico en diseñar y desarrollar portales de comercio electrónico de alto rendimiento haciendo que el cliente se olvide y se despreocupe de cualquier aspecto de programación o simplemente técnico, del que además no tiene ni mucho menos porqué tener amplios conocimientos. La preocupación de merchant para nosotros debe de ser que tenga una herramienta que le permita vender más rápido y mejor. A nivel de SEO siempre debemos de seguir las directrices de Google: Estructura de encabezados correcta, rich snippets o velocidad del site son algunos de los ejemplos que deben de tenerse presente a la hora de desarrollar el proyecto para que nuestra tienda online posicione correctamente. La definición del contenido estático o la automatización de textos de categorías o ficha de producto, en función de campos y atributos específicos, es algo que también podemos automatizar reduciendo el coste humano que supondría crearlo y mantenerlo. Diseñemos nuestra estrategia de ventas online teniendo presente que cuanto más alto posicionemos mucho mejor será para nuestro negocio.
Define el target al que quieres llegar. Segmenta y focaliza.
Hagamos la acción de marketing que realicemos, la clave de toda estrategia online de calidad se base en focalizar o segmentar. Si llegamos al target concreto con los productos correctos para ellos, nuestras ventas finales nos lo agradecerán. Tu ecommerce Magento es una herramienta perfecta para obtener información crucial de tus clientes. Realiza sorteos o solicita información a tu cliente a cambio de descuentos de los que ellos puedan beneficiarse. Toda esta información te servirá para conocer sus gustos y ofrecerles experiencias de compra mucho más personalizadas.
También existen herramientas avanzadas como Sales Manago que nos permiten ofrecer experiencias de compra personalizadas de forma automatizada, elevando a un nivel superior el control de la información que tenemos de nuestros clientes, su interacción por nuestra tienda online y el nivel de personalización de nuestro comercio electrónico con el cliente final. ¿Qué harías tú si justamente siempre te llegará información de productos que te interesan? O si al entrar en una web los productos destacados o recomendados fueran casi siempre de tu interés. Seguro que la probabilidad de compra aumentaría considerablemente, no tendrías que buscarlos porqué ya estarían allí. En eso se basa la segmentación, elegimos “que” mostrar a “quien” y… simplemente funciona.
Ayudas en tiempo real: chat.
El equivalente a la ayuda en cualquier establecimiento offline pero en el canal online y una ayuda opcional al servicio de nuestro ecommerce del que el cliente final tiene la potestad de usar o no. Los chats online se convierten de este modo en nuestro asistente virtual y ayuda en tiempo real para los clientes de nuestro ecommerce. Los sistemas de chats, nos permiten ponernos en contacto con nuestros clientes para resolver cualquier tipo de duda y transmitir esa cercanía y asesoría personaliza que un usuario pudiera echar en falta. Además desde la vista del comerciante el sistema de chats permite tener un registro de las páginas que el cliente ha visitado y en la que se encuentra, facilitándole información sumamente valiosa para conocer los gustos y criterios de compra de nuestro cliente. Sin lugar a dudas, el chat online, se convierte en una herramienta de gran valor añadido para definir una estrategia de ventas e-commerce de calidad.
Nota: si te fijas en la parte inferior izquierda de tu navegador al leer esta página podrás observar que en Way2 ecommerce tenemos un chat online a tu disposición, por lo que si tienes cualquier duda siéntete libre de contactarnos. Si quieres, termina de leer tranquilamente la entrada del blog y hablamos. O si lo prefieres puedes hablarnos ya. Sea como sea, estaremos encantados de ayudarte.
Que tu checkout no sea tu peor enemigo.
Una de las principales tareas de nuestra estrategia online se centra en disminuir los embudos de conversión de tu tienda online. Es decir, esos procedimientos dentro de tu comercio electrónico donde un elevado número de usuarios comienza, pero solo un reducido número de los mismos termina (de ahí el nombre de embudo). El checkout es uno de los elementos críticos de cualquier ecommerce y representa un ejemplo clarísimo de lo que puede representar negativamente para tu ecommerce un embudo de conversión. Los principales motivos de abandono en el carrito de compras y el checkout de nuestros clientes suelen ser por una serie de elementos clave:
- Formas de pago insuficientes.
- Cantidad de campos a rellenar durante el proceso de compra.
- Costes asociados a los gastos de envío.
- Proceso lento.
En Way2 Ecommerce somos partidarios de emplear el denominado One step checkout.
Es decir, un checkout de una solo paso donde el cliente en la misma pantalla ya tiene toda la información y visualiza todos los pasos simplificados al máximo. Además, somos muy partidarios de solicitar en este punto únicamente la información necesaria y de optimizar tanto encabezado y footer del checkout en busca de reducir las opciones de fuga, en forma de menús o enlaces innecesarios en este punto, e introducir generadores de confianza que fomenten la conversión final. Si el cliente ha decidido acudir al checkout es porque siente interés en terminar la compra, ya ha navegado, ha resuelto sus dudas, ha encontrado los productos que son de su interés. Nuestra función es facilitarle este proceso al máximo, evitando cualquier tipo de trabas en forma de múltiples pasos interminables, solicitud de datos innecesarios que incrementen el tiempo que necesita el usuario en completar los formularios y evitando gastos de envío altos que considere excesivos y terminen por frustrar la conversión. Recuerda, el checkout es un elemento crítico en tu ecommerce. En su optimización y correcta implementación reside gran parte del éxito de nuestras ventas finales.
Promociones.
Saca partido a tu plataforma de comercio electrónico y crea campañas de promociones y descuentos para atraer a tus clientes. Combina estrategias de email marketing con promociones de descuentos. Como hemos comentado antes puedes generar ofertas y cupones diferentes según al target al que quieres dirigirte. Segmenta y ofrece promociones atractivas para estos clientes, mide la tasa de conversión de estos cupones y mejora continuamente tu estrategia digital de tu tienda online según los datos que obtengas de ellos. Magento se integra perfectamente con herramientas de email marketing. Por ejemplo, podemos conectar todos los suscriptores con herramientas como Mail Chimp para que puedas desplegar toda tu estrategia de email marketing desde ella.
Gastos de envío y devoluciones.
Un factor crítico a la hora de la conversión es la política de devoluciones y el gasto de envío del pedido asociado a una nueva compra. Muchos clientes esperan obtener un gasto de envío gratuito al realizar su pedido y si no lo encuentran o encuentran un gasto de envío alto terminan por abandonar nuestra tienda online sin convertir. Planifica una estrategia de ventas online en la que si no podemos permitirnos directamente un gasto de envío gratuito para cualquier pedido al menos ofrezcamos esa posibilidad a partir de cierto importe. Ayudaremos a aumentar el precio medio de nuestro pedido y a transformar en ventas finales pedidos que de otra forma no se habrían realizado.
Por otro lado, las devoluciones también son un factor crítico para muchos clientes, sin ir más lejos el sector de la moda, donde ya no dependemos solo del producto si no de que escojamos la talla correcta, es un sector donde las políticas de devoluciones son mucho más flexibles para el cliente de cara a ganarnos su confianza. Deja en todo momento claro en tu ecommerce, sea del sector que sea los motivos en los que se aceptará la devolución del producto y quien correrá con los gastos de envío en caso de que este sea aceptado. Esta información será crucial para la primera compra de nuestro cliente, así como en el caso que suceda la primera devolución que se deba realizar. Si el cliente está informado y este proceso se realiza de forma natural aumentaremos la confianza del cliente, pues es realmente cuando existe un problema y como marca somos capaces de gestionarlo y solucionarlo cuando el cliente se da cuenta que nuestra empresa está para ayudarle.
Feedback. Aprende de tus clientes.
Aprende de tus clientes y haz que el resto de tus actuales y futuros clientes aprendan de ellos también. Como estamos viendo en este y el resto de puntos, en una correcta estrategia online, la generación de confianza que transmitimos al cliente es un aspecto decisivo de cara aumentar las conversiones finales de nuestro comercio electrónico. Puedes integrar este valioso feedback en tu estrategia de ventas mostrando las opiniones de la experiencia de compra de tus clientes y de la valoración de tus productos para potenciar la confianza, el SEO y la información que muestras. Los usuarios que lean buenas recomendaciones de tus productos de otros clientes y se sentirán más atraídos a finalizar sus pedidos. También puedes crear formularios solicitando feedback de tus clientes con secciones tipo ¿Qué mejorarías? Que los clientes vean que realmente nos preocupamos por tener un entorno digital lo más amigable y atractivo para ellos. Crea marca, crea comunidad, aprende de tus clientes.
Transmite seguridad.
En cualquier estrategia de ventas online hacer que el cliente encuentre en nuestra tienda online un entorno amigable es crucial para la conversión final. Pero nada de esto serviría si el cliente no se encuentra seguro cuando visita nuestro ecommerce. Emplea certificados de seguridad en tu tienda, solicita passwords fuertes para la creación de cuentas, confía en una plataforma de comercio electrónico sólida y robusta como Magento 2 con la que sepas que tu tienda online estará respaldada tanto por una empresa y una comunidad volcada en la evolución y en la actualización de tu ecommerce.
Redes sociales como promoción de tu marca.
En tu estrategia digital para tu e-commerce, las campañas de Marketing en redes sociales son fundamentales tanto para captar, informar y fidelizar a nuestros clientes. Según tu producto y nicho de mercado unas se adaptarán mejor a otras. Twitter, Facebook, Instagram, hay multitud de canales abiertos donde mostrar información y actualizaciones de tus productos.
Tampoco olvides Youtube, el video marketing puede ser una pieza fundamental para dar a conocer tus productos bien mediante un canal de la marca, mediante análisis de tus productos o mediante promoción de los mismos en cuenteas de Influencers. Aprovecha el alto índice de penetración de estos canales digitales para que te hagan conectar con tu target objetivo.
Estrategia ecommerce. ¿Te haces ya una idea de cómo gestionamos nuestros proyectos para que puedas vender más?
Como puedes ver definir una correcta estrategia ecommerce no es algo trivial ni rápido. Al igual que en el canal offline son muchos los factores a tener presentes y a analizar para evolucionar nuestro e-commerce. Obviamente no podemos hablar de todos en un post, pero esperamos que este análisis o sirva de ayuda y de referencia de cómo en Way2 ecommerce enfocamos nuestros proyectos desde un punto estratégico. Si tienes cualquier duda o quieres consultarnos cualquier cosa, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.