Ecommerce B2B: e-commerce entre empresas

Estrategia correcta para un B2B, casos de éxito, tendencias y características indispensables

Profile picture for user admin
Por Way2 Ecommerce
30 Dic 2020
  1. Introducción.
  2. Definición de ecommerce B2B.
  3. Diferencias entre Ecommerce B2B y B2C.
  4. Estrategia correcta para un Ecommerce B2B.
  5. Ejemplos de ecommerce B2B de éxito.
  6. Tendencias y Características indispensables en un Ecommerce B2B.
  7. Conclusiones.

Introducción

En los últimos años, los modelos de negocio B2B han sido uno de los sectores con más importancia a la hora de actualizar y optimizar su herramienta de ventas online. Desde hace tiempo ya no podemos hablar de la moda de los e-commerce B2B. Los ecommerce B2B son hace ya unos cuantos años una realidad y constituyen una herramienta esencial en la evolución y el crecimiento de nuestro tejido empresarial. Queremos dedicar esta entrada del blog a tratar las personalizaciones de estos negocios pensados por y para el sector profesional, aportando nuestra perspectiva como empresa especializada durante más de once años a la implantación y optimización de muchos proyectos B2B bajo la plataforma Magento. Empecemos…

Definición de ecommerce B2B

Antes de analizar más en profundidad este modelo de negocio y sus características concretas, necesitaremos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de e-commerce B2B. Respondamos a la siguiente pregunta tipo: ¿Qué es un ecommerce B2B? B2B es la abreviatura de Business to Business. Es decir, cuando hablamos de ecommerce B2B nos estamos refiriendo a comercio electrónico entre empresas, básicamente se trata de un e-commerce entre profesionales. Por lo tanto, los comercios electrónicos entre profesionales se caracterizan porque tanto el vendedor como el comprador del producto y/o servicio son personas o empresas profesionales. Sí, lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de comercios electrónicos entre profesionales son comercios mayoristas con alto número de líneas de pedidos y gran importe. Pero recuerda, no todos los B2B tienen que ser de productos físicos. Por citar simplemente un ejemplo también podemos estar hablando de transacciones de servicios entre profesionales o productos virtuales como licencias de software que una distribuidora puede comprar a una gran compañía.

Diferencias entre Ecommerce B2B y B2C

Una vez sabemos a qué nos referimos con comercio electrónico B2B somos capaces de entender las diferencias entre el ecommerce B2C. ¿Como? ¡Es verdad! Sabemos lo que es el comercio electrónico B2B pero… ¿Que es eso de B2C? ¡Has cambiado una letra!. Tranquilos B2C es simplemente el acrónimo de Business to Consumer que es el comercio electrónico típico donde como particulares realizamos las compras. Es decir, hay una empresa que vende su producto o servicio y yo como particular adquiero el producto o contrato el servicio (veis, no había que preocuparse). Vale, pues ahora que tenemos claro a nivel conceptual lo que significa cada modelo de negocio es cuando podemos analizar sus diferencias más importantes.

La esencia del profesional, la esencia del cliente B2B

Usuario de un ecommerce B2B

Como hemos comentado en la definición del modelo de negocio B2B, aquí tanto el comprador como el vendedor son profesionales. Este hecho es fundamental a la hora de diferenciar ambos modelos de negocio. ¿Acaso se comportará igual un responsable de compras de una empresa del sector textil cuando esta haciendo un pedido para reponer stocks en su empresa que cuando tiene que comprarse una camisa nueva por internet y entra en la tienda online de la boutique de moda que tanto le gusta? Obviamente no, el comportamiento es muy diferente en cada uno de los casos que hemos expuesto. Cuando un responsable de compras de una empresa va a realizar un pedido de reposición para su empresa debemos de tener presente que primeramente está en su horario laboral, con una tarea que tiene asignada por el cargo que ocupa en su compañía y realizando la transacción económica en nombre (y con el dinero) de la empresa para la que trabaja. Es decir, estamos ante una compra que a nivel empresarial tiene un cierto cargo de responsabilidad y sobre la que podría tener que dar explicaciones a sus superiores.

Por otro lado, nuestro mismo usuario, a las diez y media de la noche, cuando podemos suponer que está tranquilamente en el sofá de su casa y decide comprarse una camisa nueva (en este caso hablamos de B2C), está en su tiempo de ocio, con su dinero, que (teóricamente) administra como quiere. Es decir, es una compra personal, movida por otros fines o simplemente por satisfacción propia, donde las responsabilidades son mucho más efímeras y donde el producto final puede variar sin repercusión alguna (cuántas veces has entrado a comprar un producto a una tienda online o física y has terminando llevándote otra cosa que ni sospechabas adquirir veinte minutos antes, pues a eso nos referimos). El comprador B2B es un comprador movido por intereses puramente profesionales, con un fin y un objetivo motivado puramente por decisiones profesionales y empresariales. El comprador B2C es un comprador pasional, sin tapujos ni ataduras a la hora de seleccionar el producto final que adquirirá. Como puedes ver el comprador B2B y el comprador B2C son totalmente diferentes.

Alta recurrencia y alto valor de pedido

Bien, llegados a este punto ya comprendemos qué motivos mueven a cada cliente. Vamos a profundizar un poco más. Vamos a analizar ahora cómo es este proceso de compra. Es decir, cómo se mueven los clientes profesionales dentro de los ecommerce B2B donde realizan sus compras. Nos gustaría destacar dos aspectos básicos: la recurrencia de las compras y el valor de pedido medio. Volvamos a ponernos en la piel del responsable de compras de nuestra empresa. ¿Cuántas veces crees que realizará pedidos a sus proveedores? Pues está claro que un número bastante elevado. Lo primero que tenemos que pensar es que cuando una empresa se siente bien con un proveedor lo normal es que siga trabajando con él y cada vez que necesite reponer su stock vuelva a realizar su pedido al mismo proveedor. En el sector profesional cambiar de proveedor supone volver a negociar tarifas, tiempos de entrega, formas de pago y un largo etcétera que hace que cambiar de proveedor sea una tarea ardua y sobretodo lenta. No queremos decir con esto que una empresa no pueda romper relaciones con su proveedor y negociar con otra. Ni mucho menos, pero sí que creemos que es comprensible que el grado de pedidos que un usuario profesional realiza en el B2B de su proveedor es bastante alto y no solo el número de pedidos sino también por las líneas de dicho pedido y el importe final del mismo. Cuando un usuario profesional realiza un pedido en un B2B realiza el pedido para las necesidades de una empresa entera y no para satisfacer sus necesidades personales. Si yo como usuario particular entro en un B2C puedo comprarme una, venga dos, no, mejor cuatro camisas en un mismo pedido. Si soy un profesional y realizo un pedido a mi proveedor de retail por el cambio de temporada de mi cadena de tiendas de ropa, realizaré un pedido para abastecer a todas mis tiendas. Fijaos, el número de líneas de pedido y el importe del mismo no tienen nada que ver con el pedido personal de las cuatro camisas que hemos comentado anteriormente. Es más, cuando como particular necesite otra camisa, seguramente entre en otra boutique online, puede que repita la compra en la misma tienda, es algo que no es descartable por supuesto, pero tampoco es para nada impensable que vea el producto en un ecommerce diferente y termine realizando allí mi compra. En el B2C, la alta recurrencia del cliente final es mucho más improbable que en el B2B.

Precios y catálogos personalizados

Otro de los aspectos fundamentales para comprender la complejidad y la diferencia de un canal profesional respecto a un B2C es el sistema de tarificación y catálogos. En el punto anterior hemos comentando que un cliente profesional es un cliente que realiza compras recurrentes y que además tiene un importe de pedido medio mucho más alto que un cliente particular. Pero ahora que ya conocemos las diferencias entre un cliente B2B y un cliente B2C podemos rizar más el rizo y hacernos la siguiente pregunta: ¿Son todos los clientes B2B iguales? La respuesta corta es NO. Vamos ahora con la respuesta larga. En un B2B, a nivel de ofertas comerciales y precios finales, una empresa difícilmente tratará igual a un cliente que haga pedidos de 20.000 euros cada semana que a otro que haga un pedido de 20.000 euros anual o trimestralmente. A nivel profesional, las empresas aplican lo que se conoce como “Group Price” y “Tier Price”. Es decir, para un mismo producto, el precio puede variar en función de quien lo compre y del volumen de unidades que compre. El primer término se basa en descuentos que el comercial de la empresa proveedora de los productos/servicios haya ofrecido. Estos descuentos se basan en el histórico de compra de cada cliente. A partir de aquí, se le ofrece un descuento particular sobre el precio base e incluso se añaden descuentos adicionales por la compra de mayores unidades de un producto (Tier Price es el descuento típico por volumen de compra. Es decir, compra más de X unidades y obtén un 5% adicional a tu precio). Entenderemos que no es lo mismo realizar pedidos semanales de ropa a nuestro proveedor de retail para abastecer el stock de cincuenta tiendas que realizar cuatro pedidos anuales para nuestro comercio particular. El precio final y las condiciones de cada cliente serán diferentes. Por lo tanto, sí podemos decir que hay una clara diferencia dentro de los clientes B2B. En un B2C esta diferencia no es tan drástica y muchas veces ni existe. Cuando entramos como particulares a una tienda de moda y vemos que la camisa que nos gusta cuesta cien euros. Esos mismos cien euros (salvo promociones, cupones descuentos, etc) son los mismos cien euros que deberá pagar cualquier usuario particular que desee la camisa.

Acuerdo de los precios entre profesionales

Por otro lado, el modelo de negocio B2B permite una mayor especialización de los productos. Las compras al ser mucho más recursivas permiten hacer catálogos mucho más accesibles y personalizados para el cliente final. Una versión suave de esta funcionalidad podría ser que cada cliente profesional viera antes los productos que está acostumbrado a pedir o simplemente que los viera de una manera destacada. Una versión más drástica de este concepto es que cada cliente tuviera acceso solo a ciertos productos, bien porque queremos simplificar su navegación y proceso de compra a través de nuestro ecommerce o bien porque simplemente tenemos profesionales de diversos sectores o niveles y no queremos que un sector pueda ver productos que no tiene asignados.

Formas de pago y proceso de autorización

Una diferenciación clara de un modelo de negocio B2B frente a uno B2C es el proceso y las características del checkout. El proceso de pago y el workflow al que se ve sometido el pedido cuando este se realiza es drásticamente diferente en ambos modelos de negocio. Antes de entrar más en detalle en el B2B pensemos en cualquier B2C. Piensa en la última tienda en la que realizaste un pedido como particular. Seguramente existirían algunas de las siguientes formas de pago:

  • Transferencia.
  • Paypal.
  • Bizum.
  • TPV Bancario.

Salvo la forma de pago por transferencia, el resto de formas de pago son en modo LIVE. Con modo “live” queremos decir que cuando vuelves de la página del banco o de Paypal y llegas a la página de confirmación de tu pedido… el dinero ya ha salido de tu cuenta y ya tienes el cronómetro puesto en marcha esperando que tu nueva camisa llegue antes de las 24/48h que la tienda online prometía que tardaría en entregarse. En un modelo digital B2B este proceso es diferente. ¿Por qué? Primeramente en un ecommerce B2B las formas de pago están negociadas de antemano entre ambas empresas y suelen ser pagos en diferido (pago a 30, 60, 90 días). El pago en modo live no es un pago muy extendido en modelos de negocio digitales entre profesionales. Si bien es cierto que suele emplearse en algunos casos como:

  • Primer pago: Algunas empresas desean que, aunque se haya negociado una determinada forma de pago, el primer pedido se realice mediante TPV. Es una forma sencilla de que la empresa que ofrece el servicio se asegure de la buena fe del nuevo cliente y a partir de aquí ya se establezcan las formas de pago acordadas.
  • Superación del límite de riesgo: ¿Del límite de qué? Vale, vamos a explicar en qué consiste esto. Ya hemos comentado que en el sector profesional los pedidos son de alta recurrencia y que por razones obvias son de un importe superior. El límite de riesgo es un límite de gasto que la empresa que ofrece los productos/servicios pone a modo de protección. Básicamente es el importe máximo que permite gastar al cliente en la actual compra. Recordemos que este cliente seguramente pague a 30, 60 o 90 días, quizás no nos interese que un cliente pueda gastarse cien mil euros en un pedido. Cuando una empresa asigna a uno de sus clientes profesionales un límite de riesgo está estableciendo lo que puede gastar en su ecommerce B2B con las formas de pago pactadas hasta ese límite de riesgo. A partir de ahí hay varias opciones, no es nuestra intención explicarlas todas, pero una de ellas podría ser perfectamente esta: “Perfecto, quieres comprar por un importe superior a tu límite de riesgo. Sin problemas, pero si superas el límite de riesgo el pago deberá ser obligatoriamente mediante pasarela bancaria”.

Como se puede observar, las formas de pago de un comercio electrónico entre profesionales no tienen nada que ver con las formas de pago B2C. Pero todavía podemos añadirle mas complejidad. ¿Más? ¿Pero cómo? Pues con un perfil encargado de autorizar los pedidos. Imaginemos una compañía con tres responsables de compras y con un director de compras. Los responsables de compras pueden hacer pedidos según las necesidades de cada uno de sus departamentos, pero el pedido solo podrá ser finalizado (esto se puede realizar de diversas formas) si el director de compras de nuestra compañía autoriza el pedido. Siendo en ese momento cuando el pedido se finaliza y se da por cerrado. En un comercio tradicional B2C la figura de este “validador” de la compra es impensable. Si queremos comprar cómodamente desde el sofá de casa o paseando con nuestro teléfono móvil y tenemos nuestros datos de tarjeta o los datos de acceso a nuestra cuenta de Paypal no hay nada que nos impida completar el pedido sin mayor problema.

La estrategia correcta para un Ecommerce B2B

Entendemos ya mejor las diferencias entre un ecommerce B2B y un ecommerce B2C y seguramente no tendremos ningún problema en identificar muchas de las estrategias que las tiendas online con modelo de negocio B2C emplean para aumentar sus ventas: Email marketing, ofertas flash, redes sociales, influencers y un largo etcétera. Pero, ¿Debemos seguir la misma estrategia si nos dirigimos al consumidor final que si nos dirigimos a un profesional? La respuesta es clara: No. El target al que nos dirigimos es totalmente diferente. Un usuario profesional compra para que su empresa pueda mantenerse y para crecer, se rige por aspectos meramente empresariales. Un particular no compra por ninguno de estos aspectos, compramos por impulso, por satisfacción personal, por ofertas o simplemente para darnos un capricho. La compra de un usuario profesional regido por motivos empresariales siempre será mucho más coherente y definida que la de un usuario particular. Por lo tanto, no podemos pretender que las estrategias que empleamos para llegar a dos clientes tan diferentes sean las mismas y sobretodo que sigan las mismas reglas.

Ideas para una estrategia B2B correcta

Vamos a comentar algunos de los aspectos básicos a analizar para crear una correcta estrategia ecommerce B2B.

Transmite confianza

La relación cliente proveedor en un modelo de negocio B2B es una relación larga. El cliente de un ecommerce B2B no busca satisfacer una necesidad puntual. Al contrario, busca solucionar su problema a largo plazo o simplemente de manera definitiva. La primera premisa ante un cliente B2B debe de ser ganarnos su confianza. Y esto lo decimos incluso antes de que tenga acceso a cualquier plataforma o comercio electrónico. No tengas prisa, resuelve sus dudas, muéstrale que eres la mejor opción a largo plazo y que serás capaz de resolver cualquier problema que pueda comentarte. Ese es uno de los mejores consejos que podemos daros para fidelizar clientes profesionales. Si además le enseñas una plataforma B2B sencilla, ágil y donde su personal de compras se sienta cómodo… ya tendrás mucho a tu favor.

Transmitir confianza en un ecommerce B2B

Redes sociales

Redes sociales sí, pero cuidado. No vas a encontrar tu target en Pinterest ni Instagram. La red social por excelencia para profesionales es Linkedin. Ten presencia en ella. Informa de tus novedades, de tus tarifas, de tus eventos y las futuras campañas de tu compañía. Tus clientes se enterarán de tus movimientos, serás transparente y eso genera confianza. Además, de esta forma, tendrás la posibilidad no solo de actuar con tus actuales clientes si no de ser visto y de captar a futuros clientes interesados en tus productos/servicios. No te olvides tampoco de Twitter o de Slideshare (donde además puedes publicar presentaciones añadiendo contenido de valor a tu marca). Las redes sociales son una potente herramienta de marketing online y captación de leads para nuestro negocio B2B, pero recuerda, debes focalizar tus esfuerzos en las plataformas correctas.

Email Marketing

A nivel profesional el email marketing sigue siendo el rey. El email marketing es la principal herramienta con la que contamos para llegar a nuestros clientes profesionales. Define tus campañas, segmenta, haz uso de herramientas de marketing automatizado y que cada cliente reciba la información que desea. En el B2B el email marketing es vital para aumentar el ROI de nuestras campañas.

Email marketing en un ecommerce B2B

Maximiza tu presencia Digital

Cualquier empresa que esté buscando un nuevo proveedor va a realizar algún tipo de búsqueda por internet para analizar productos y proveedores. Dispón de una página informativa, de anuncios sobre nuestros productos, de un blog sobre nuestras novedades, con entradas sobre la presencia en charlas, ferias o cualquier actividad destacada sobre nuestro sector. Todas estas acciones destinadas a maximizar la presencia online transmitirá que somos una empresa fuerte, moderna y adaptada a las nuevas tecnologías generando confianza en nuestros futuros clientes.

Externaliza, delega en expertos

No tengas miedo en externalizar parte de tu estrategia de marketing online o de la creación de ecommerce B2B en empresas expertas. Si, lo sabemos, muchas empresas tienen un equipo técnico o alguna persona o equipo dedicada al marketing de la empresa, pero querer que sean expertos en consultoría o desarrollo de un portal de comercio electrónico B2B que concentre, refleje y mejore el modelo de negocio de la empresa es complejo. Una empresa debe dedicarse a lo que realmente sabe: vender. Delegar en una empresa de consultoría especializada y con un equipo de expertos en materia digital es, en muchos casos, la decisión más adecuada cuando se pretende dar un salto de calidad e impulsar definitivamente nuestro ecommerce B2B.

Ejemplos de ecommerce B2B de éxito

Podríamos pasarnos el día escribiendo sobre ecommerce B2B. Podríamos incluso decirte que Way2 Ecommerce es una empresa Partner oficial de Magento con profesionales que cuentan con más de una década de experiencia haciendo realidad los proyectos de ecommerce B2B más ambiciosos del sector. Pero creemos, que llegado a este punto lo mejor que podemos hacer es mostrarte unos pocos ejemplos de portales de comercio electrónico B2B que hemos creado desde cero o que hemos ayudado a evolucionar haciendo un breve resumen de sus características.

MC YADRA

Portal de comercio electrónico B2B destinado al sector textil. MC Yadra es una empresa experta en el diseño, la fabricación y la distribución de uniformes escolares, corporativos y de equipaciones deportivas. Para su proyecto en particular se realizó una integración con su ERP Microsoft Dinamics NAV. Los usuarios profesionales son dados de alta desde el ERP a la plataforma de ecommerce. Una vez autenticados, los clientes profesionales pueden realizar sus pedidos desde el ecommerce B2B. Los clientes profesionales en todo momento tienen información de sus pedidos y sus facturas gracias a la sincronización entre el B2B y Navision. Asimismo, al disponer de distintos sectores diferenciados (escolar, corporativo y deportivo) cada cliente autenticado solo tiene disponible los productos que son de su interés. Facilitando y optimizando la navegación por su site. El ecommerce B2B también cuenta con un POS (Point of Sale) integrado con el ecommerce lo que le permite gestionar sus puntos de venta físicos con total autonomía.

BIKEMOTIV

Bikemotiv es una empresa madrileña dedicada a la distribución de productos especializados y de alta gama para el ciclismo. Bikemotiv cuenta con una completa integración con SAP para que, al igual que en el caso anterior, los procesos internos de la compañía estén alineados con el canal online. Bikemotiv trabaja continuamente en su visibilidad online mediante la continua inclusión de sus marcas en los medios de difusión del sector, en el patrocinio a deportistas y eventos. El equipo humano de la empresa también es un factor decisivo en el éxito de la misma, pues es el que se encarga de mantener a sus clientes siempre respaldados tanto en el aspecto comercial como en el técnico, proporcionándole información y asistencia continua de todos sus productos.

COMAFE

Comafe (Cooperativa Madrileña de Ferreteros) se integra como una gran central de compras con la mayor plataforma logística de la zona centro, que como mayorista acoge un servicio integral de autoservicio y reparto a domicilio, para socios y ferreteros, que da servicio a más de 900 establecimientos, de los cuales, cerca de un 60% realizan ya sus pedidos a través de la Web.

COMAFE dispone de aproximadamente 1.300 proveedores de servicio directo, unos 800 de ellos con stock permanente en la Cooperativa. La entidad mantiene unas 30.000 referencias (1.100 de marca propia) en stock, nacionales y de importación, que incluyen una extensa gama de ferretería, bricolaje, cerrajería, trefilería, jardinería, electricidad, construcción, protección laboral, pintura, decoración, menaje, maquinaria electro portátil y estacionaria y suministros industriales.

Tendencias y Características indispensables en un Ecommerce B2B

Vamos a hablar ahora de lo que, a nuestro parecer, son las características principales que debemos de tener muy presentes en la definición de nuestro e-commerce B2B.

Adaptación a nuestro sector, personalización de la experiencia de compra

Si somos capaces de personalizar la experiencia de compra de nuestra tienda online B2B y adaptarla al máximo a nuestros clientes finales estos navegaran en un entorno digital único, sencillo y optimizado que difícilmente querrán abandonar. No estamos hablando obviamente de identificar al cliente por su nombre. Estamos hablando de enfatizar aquellos aspectos que nuestros clientes profesionales emplean.

Compra rápida¿Nuestros clientes tienen un carrito medio de más de veinte líneas de pedido? Añadamos una funcionalidad de compra rápida mediante la cual puedan importar las referencias que quieren añadir y que estas pasen directamente al carrito de compras. Así evitaremos que el cliente tenga que navegar para encontrar los productos y que con una simple Excel de referencias y cantidades realice gran parte de su pedido. ¿Nuestros clientes tienen compras recursivas? Por qué no enfatizamos y facilitamos el acceso a repetir el pedido. Estos son algunos ejemplos de cómo la tecnología adaptada y personalizada a nuestro sector puede impulsar el crecimiento de nuestra empresa.

Usabilidad, usabilidad y más usabilidad

Hay algo que siempre debemos tener presente: la usabilidad y el diseño de nuestro comercio electrónico para venta a profesionales debe de estar cuidado al máximo detalle. La venta en el sector profesional se rige por una máxima universal: sencillez. El usuario profesional quiere encontrar rápido las funcionalidades y completar el pedido sin complicaciones. Recordemos que aquí nuestro cliente no está realizando el pedido tranquilamente en el sofá de su casa mientras suena su canción favorita y disfruta de un refresco. No, aquí nuestro cliente está en su horario de oficina y mientras dedica su tiempo a realizar el pedido en nuestro ecommerce B2B tiene una larga lista de tareas todavía pendientes por terminar antes de dar por concluida su jornada laboral. Pongámoselo fácil a nuestro cliente, destaquemos aquellas funcionalidades esenciales, optemos por diseños limpios y para nada sobrecargados, optemos por la información clara y sencilla. Si, la usabilidad es un factor clave para el éxito de cualquier modelo de negocio digital. Si bien es cierto, en los ecommerce B2B juega un papel todavía más decisivo.

Un ecommerce B2B no es una amenaza para los comerciales, es una herramienta de ventas a su disposición

B2B: Herramienta para comerciales

Como en cualquier empresa, es muy común que los comerciales de nuestra compañía hagan visitas a nuestros clientes para cerrar acuerdos o realizar pedidos. Hagamos de nuestro ecommerce B2B una herramienta de ventas para nuestros comerciales en lugar de una amenaza. Que estos comerciales puedan presentarse con una Tablet en las instalaciones del cliente, autenticarse como ellos y cerrar un pedido en directo mientras charlan y comentan las futuras necesidades. Nuestro ecommerce B2B es una herramienta de ventas al servicio de nuestros comerciales que no podemos dejar escapar. Nuestro tiempo es oro, olvidemos de una vez por todas aquellos tiempos en los que el comercial se presentaba con una libreta o enviaba un email para que posteriormente se pasara el pedido desde el ERP de la empresa. Hagámoslo, pero hagámoslo bien, hagámoslo en tiempo real, en el mismo momento en que nuestro comercial visita al cliente.

Automatización: reducción de costes, optimización de resultados

Antes hemos hablado de ofrecer una experiencia de compra única a nuestros clientes. Si bien la automatización tiene como principal objetivo esto, consideramos tan importante este aspecto que hemos decidido darle un punto aparte en el listado. La automatización de productos relacionados o destacados en base a las compras de nuestros clientes concretos es una manera altamente efectiva de que nuestro cliente encuentre rápidamente lo que busca. Y no hablamos solamente de automatizar resultados de productos cuando el cliente está dentro de la web. Automaticemos y segmentemos también nuestras campañas de marketing, nuestros boletines de noticias. Que cuando nuestro cliente profesional reciba un input de nuestra empresa lo haga con productos que realmente le interesen, con ofertas por las que realmente vuelva a visitar nuestra web para realizar un nuevo pedido.

Conclusiones

Llegado a este punto esperamos que, como lector, haya entendido que el ecommerce B2B es una modalidad de comercio electrónico muy particular. Hemos analizado las diferencias entre los clientes profesionales y los clientes de un B2C, incluso las diferencias que pueden existir entre usuarios de una misma tienda online B2B. Hemos visto diferencias entre los modelos de negocio B2B y B2C y cómo estas diferencias marcan la consultoría, el desarrollo y la evolución de nuestro comercio electrónico B2B. También hemos visto casos reales de modelos de negocio entre profesionales, cada uno de un sector totalmente diferente, pero todos con un modelo digital consolidado y en pleno funcionamiento. Finalmente, hemos analizado las principales características y tendencias a tener presentes en tiendas online para profesionales. Esperamos que esta entrada del blog os haya sido de utilidad en caso de estar interesados en implantar o evolucionar vuestro e-commerce para profesionales.

especialistas tiendas online

Profile picture for user admin
Way2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la más alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.

Etiquetas