Magento 2 update,  o como actualizar Magento 2
23 Nov 2017

Magento 2 update, o como actualizar Magento 2

Pasos para realizar un Magento 2 update de forma exitosa.

23 Nov 2017

Hemos estado un tiempo sin añadir una entrada a nuestro blog, pero, entre la acumulación de trabajo y las tareas de traducción de nuestra web, no ha habido forma de sacar un rato para abrir nuestra ventanita al mundo y hablaros de temas relacionados con el ecommerce en general y Magento, Magento 2 en particular. En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo podemos realizar un Magento 2 update. Es decir, una actualización de una Magento 2 de una determinada versión a otro Magento 2 de una versión superior.

Llevamos bastante tiempo dándole fuerte a Magento 2, incluso tenemos varios proyectos ecommerce en la nueva versión de la herramienta de comercio electrónico preferida por las grandes marcas que apuestan fuerte por el ecommerce, debido a su potencia y flexibilidad.

Una de las cosas que más nos gustan de Magento 2 es la facilidad con la que se puede realizar la actualización del mismo a la última versión, lo que viene a ser un Magento 2 update, mejorando sensiblemente la metodología, agilidad y rapidez con respecto a Magento 1.

Magento 2 ofrece la posibilidad de realizar un Magento 2 update de nuestro ecommerce a través de la línea de comandos o desde la zona de administración de la web. No obstante, aunque explicaremos las dos formas de poder realizar la actualización, nosotros nos decantamos por realizar el update de Magento 2 siempre a través de la primera opción, es decir, utilizando la consola y los comandos de composer y los nuevos, y súper útiles, comandos de Magento 2. La opción de realizar la actualización de Magento 2 a través del panel de administración obliga a tener los cronjobs habilitados y también puede acarrear problemas de límite de memoria o de tiempo.

Vamos a entrar en materia y realizar el Magento 2 update de un Magento 2.1.6 a la última versión disponible a día de hoy, que es la 2.2.1.

Aunque será algo obvio para la mayoría de vosotros, para comprobar la versión actualmente instalada, tenemos varias opciones. Una de ellas es acceder a la zona de administración:

Magento 2 update Vista del panel de administración de Magento 2

Vista del panel de administración de Magento

En la parte inferior derecha se puede observar la versión actual de Magento:

Magento 2 update Detalle de la versión de Magento 2 en el panel de administración

Detalle de la versión de Magento

Otras opciones son ejecutar el comando php bin/magento –version o buscar la versión en el composer.json o composer.lock.

 

Magento 2 update desde el terminal o consola

 

La actualización de Magento 2 desde la consola es válida tanto para las instalaciones realizadas mediante composer como para las efectuadas con el archivo comprimido.

Para realizar el update de Magento 2 desde la línea de comandos solo hay que introducir este comando de composer:

composer require magento/product-community-edition 2.2.* --no-update

Con el anterior comando, lo que decimos es que queremos la última versión disponible de la 2.2.

Ejecución en consola de composer require

Ejecución en consola de composer require

También podríamos haber optado por incluir la versión concreta:

composer require magento/product-community-edition 2.2.1 –no-update

O cualquier versión de Magento 2:

composer require magento/product-community-edition 2.* --no-update

La diferencia está en cómo actuará el comando composer update en futuras actualizaciones. Indicando 2.2.1, no actualizaría a una versión superior; 2.2.*, lo haría hasta las 2.2.9; y 2.*, realizaría actualizaciones hasta la 2.9.

Es importante incluir la opción –no-update para evitar errores.

Como quiera que composer require actualiza el archivo composer.json, también podemos editar el mismo e incluir a mano la versión que deseamos:

Fragmento de composer.json

Fragmento de composer.json

Seguidamente, utilizaremos el comando:

composer update

Y procederá a la actualización de Magento 2:

Ejecución de composer update

Ejecución de composer update

Una vez actualizado el código, hay que introducir el comando:

php bin/magento setup:upgrade

Con el comando anterior, se actualiza la base de datos, en caso de ser necesario.

Probablemente, tengamos que volver a cambiar la propiedad y los permisos de los archivos, limpiar cachés, permitir la ejecución de bin/magento o volver a generar el contenido estático de Magento. Os adjuntamos una serie de comandos útiles que nos ayudarán en esta tarea:

chown -R :www-data .
chmod u+x bin/magento
php bin/magento cache:clean
php bin/magento setup:static-content-deploy

Actualizar Magento 2 a través de la administración del ecommerce

Para realizar la actualización de Magento 2 desde la zona de administración, hay que hacerlo desde:

Gestionar sistema -> Asistente para la configuración web -> System upgrade

System -> Web setup wizard -> System upgrade (En inglés)

Una vez introducidas las claves de Magento (si no las tienes las puedes obtener aquí), el siguiente paso es una comprobación para saber si se cumplen todos los requisitos para la actualización y poder avanzar; en caso contrario, hay que subsanar los errores antes de poder acceder al siguente paso:

Chequeo previo a la actualización

Chequeo previo a la actualización

Una vez superado el paso anterior, se ofrece la posibilidad, totalmente recomendable, de hacer una copia de seguridad del código, de la base de datos y de imágenes, vídeos, etc.

Magento 2 update Pantalla de copia de respaldo

Pantalla de copia de respaldo

Una vez accedemos al último paso, solo nos queda pulsar en el botón ‘Upgrade’y esperar un ratito a que acabe de realizarse la actualización:

Magento 2 update Último paso de la actualizació

Último paso de la actualizació

Finalmente, obtendrás la siguente pantalla:

Actualización realizada con éxito

Actualización realizada con éxito

Con ello, ya tendríamos la actualización realizada; lo puedes comprobar de las maneras indicadas anteriormente.

Fragmento del panel con la nueva versión

Fragmento del panel con la nueva versión

La actualización de Magento 2 mediante el panel de administración es más lenta que a través del terminal, requiere tener habilitados los cronjobs y está más expuesta a errores, por lo que nosotros preferimos, sin dudarlo, la actualización a través de la línea de comandos.

Si tienes cualquier duda o necesitas nuestra ayuda, ponte en contacto con nosotros; estaremos encantados de echarte una mano.

Way 2 Ecommerce

Way 2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la mas alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.
Way 2 Ecommerce

Latest posts by Way 2 Ecommerce (see all)

Deja tu comentario
Otras entradas
Comentarios
Comentario