Qué tener en cuenta en un desarrollo Magento
16 Mar 2016

Qué tener en cuenta en un desarrollo Magento

7 cosas importantes a tener en cuenta por project managers y desarrolladores

16 Mar 2016

Magento, como la mayoría de proyectos en internet, usa tecnologías “Open source” (código abierto). Cuando utilizamos tecnologías open source, muchas veces, no somos conscientes de sus grandes capacidades, de hasta dónde pueden llegar, ni de los cuidados que requieren. Es importante preguntar, investigar y estudiar la plataforma para obtener el máximo partido a nuestro ecommerce.

Hay algunas cosas a tener en cuenta si tenemos una tienda online Magento o si queremos que alguien nos haga un desarrollo Magento, para poder rentabilizar la inversión y para que cumpla nuestras expectativas.

1. Escoge un partner de confianza y escucha sus consejos.

En multitud de ocasiones nos hemos encontrado con tiendas online que para llevar a la práctica las necesidades de su modelo de negocio han contratado servicios de desarrollos en Magento personalizados bastante complejos que encarecen y alargan la puesta a punto de la tienda online. Una de las grandes ventajas de Magento frente a otras plataformas de comercio electrónico es la gran cantidad de módulos que permiten extender la funcionalidad estándar de nuestro canal de ventas online y adaptarlo a nuestras necesidades. Conseguir un partner con experiencia en el sector es clave para identificar aquellas necesidades que podemos cubrir perfectamente con módulos totalmente contrastados que nos permitan ahorrar tiempo y dinero en nuestro proyecto.

2. No permitas que modifiquen el core en un desarrollo Magento

Un buen desarrollador Magento siempre tiene en cuenta que Magento tiene un núcleo o “core”, que es la base donde se sustentan otras piezas, como módulos o temas, y esta base no se debe modificar. Si para hacer un desarrollo Magento modificamos esta base puede ocurrir que las piezas que dependen de él dejen de funcionar correctamente o que generen errores.

Por otro lado, vamos a tener problemas también a la hora de realizar actualizaciones. Si el core de nuestro Magento está modificado podrá ocurrir que se pierda esa modificación realizada, dependiendo de cómo se realice la actualización. Algunos desarrolladores de Magento realizan modificaciones en core para ahorrar tiempo de desarrollo, o por desconocimiento, pero hay que tener en cuenta que tarde o temprano se pagarán las consecuencias de haber realizado las modificaciones en la base. Existen formas correctas de extender el core para sobreescribir, modificar o agregar funcionalidad nueva a Magento sin tener que tocar ficheros de la base. No es normal que un programador Magento modifique el core directamente.

3. Realiza copias de seguridad periódicas

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es tener una buena política de backups, tenemos que poder realizar copias de seguridad de forma que podamos recuperar nuestro ecommerce Magento después de un ataque, de cualquier problema que pueda surgir en nuestro servidor, o después de subir una actualización o un nuevo desarrollo Magento que se haya realizado.

4. Mantén actualizado tu Magento

Mantener actualizado nuestro Magento no solo es una opción, es algo absolutamente necesario. ¿Cada cuánto tenemos que realizar el proceso de actualización? Lo ideal es actualizar los parches de seguridad que publica Magento en cuanto están disponibles, para no ser vulnerables a ataques de hackers. En cuanto a una actualización de versión hay que tener en cuenta que no hay que correr demasiado, si eres el primero en actualizar de versión, puedes ser también el primero en experimentar cualquier problema que tenga esta nueva versión. Lo ideal es esperar a que la versión esté lo suficientemente probada por la comunidad.

Si tienes dudas sobre los parches aplicados en tu ecommerce no dudes en contactar con Way2 ecommerce, te indicaremos si tienes alguna vulnerabilidad visible en cuanto actualizaciones o parches de seguridad pendientes.

No pienses que porque tu web está alojada en una empresa X tu web es segura y no tienes que hacer nada más.

5. Elije módulos con soporte

Cuando vamos a realizar una actualización de nuestro Magento puede ocurrir que algunos de los módulos instalados no sea compatible con la nueva versión a la que vamos a actualizar. Por eso, es importante que cuando instalemos un módulo miremos si la empresa que lo mantiene lo lleva al día, o si ha implementado el soporte para la nueva versión.

6. Selecciona un servidor optimizado para tu tienda online.

Podemos tener una gran tienda online, con los mejores módulos y funcionalidades de Magento, pero todo eso de poco nos servirá si la velocidad del ecommerce es lenta. Cuando la carga de páginas se ralentiza más de lo normal nuestros clientes terminarán por cansarse y abandonar nuestro Magento. Way2 ecommerce dispone de servidores optimizados para Magento para dar soporte desde comercios electrónicos medios hasta los más potentes.

7. Exige trabajar con varios entornos y con software de control de versiones

Las mejoras que incorporemos en nuestra tienda online deben de ser testeadas y configuradas previamente en un entorno de desarrollo. Pero no solo eso, además tenemos que ser capaces de tener un orden en cada una de las subidas que se vn realizando conociendo que ficheros fueron modificados en cada una de las mejoras que se han realizado. Esta metodología de trabajo nos permitirá identificar posibles errores y actuar de una forma mucho mas rápida y dinámica ante cualquier imprevisto.

Resumen
Cosas importantes a tener en cuenta por project managers y desarrolladores Magento
Título
Cosas importantes a tener en cuenta por project managers y desarrolladores Magento
Descripción
Varios puntos importantes a tener en cuenta en un desarrollo Magento, actualizaciones, backups, hosting, control de versiones, etc.
Autor
Way2 Ecommerce

Way2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la mas alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.
Way2 Ecommerce

Latest posts by Way2 Ecommerce (see all)

Deja tu comentario
Otras entradas
Comentarios
Comentario