Dropshipping Magento ecommerce
16 Feb 2015

Dropshipping Magento ecommerce

En la siguiente entrada analizaremos las principales

16 Feb 2015

En la siguiente entrada analizaremos las principales características del Dropshipping y como implantarlo exitosamente un modelo de negocio Dropshipping Magento. El Dropshipping es un modelo de negocio mediante el cual el comerciante se encarga de vendar en su comercio o tienda online el producto final pero sin tenerlo ubicado físicamente en ningún almacén. En este modelo de negocio, el comerciante que realiza la venta al cliente final ha llegado previamente a un acuerdo con la marca el producto o el mayorista (proveedores dropshipping) que es el que se encarga de realizar el envío del producto en nombre del comerciante al cliente final. En España, el Dropshipping, ha sido adoptado como modelo de negocio por muchas tiendas. En la siguiente entrada analizaremos sus principales características así como el gran auge que ha tenido en los últimos años.

Dropshipping Magento

Como hemos comentado anteriormente, el Dropshipping no necesita que el comerciante disponga de los producto que vende en un almacén físico ya que el encargado de realizar el envío es la marca o el mayorista con el que previamente se ha llegado a un acuerdo. Si a esta ventaja, le añadimos que mediante la creación de una tienda online no necesitamos obligatoriamente un local físico, podemos caer en la tentación de pensar que montar una tienda online basada en Dropshipping es algo sencillo y una apuesta segura hacia el éxito. El Dropshipping es un modelo de negocio tan válido como cualquier otro, analicemos en detalle sus principales virtudes y defectos y como podemos implementar correctaemten una tienda Dropshipping en Magento

Dropshipping Magento: Roles de los participante

Cuando nos decidimos por llevar a la práctica una tienda online Magento que implementa el modelo de negocio Dropshipping podemos distinguir dos actores principales. Por una lado tenemos al comerciante que crea la tienda online en magento y que la adapta y personaliza para trabajar con este modelo de negocio y por el otro tenemos a la empresa o empresas proveedores de dropshipping con las que hemos llegado a una acuerdo comercial para poder distribuir sus productos. Definamos las funciones de cada una de las partes:

Propietario de la tienda online Magento

  • Presentación de los productos disponibles al cliente final en le canal online representado mediante un ecommerce Magento
  • El cliente final realiza la compra del producto deseado en el propio ecommerce por lo tanto la recepción del pago se realiza por la propia tienda online.
  • Creación de la factura del producto. La factura es realizada desde la propia tienda online. De cara al cliente final, todo el proceso es realizado por el ecommerce y por lo tanto la factura asociada al pedido es de la propia tienda online
  • Envío de la información de los pedidos a los diferentes proveedores de Dropshipping o dropshippers. Cada Dropshipper debe de conocer los productos a enviar y al cantidad existente de los mismo en cada pedido.
  • Atención al cliente y gestión de devoluciones de productos. Como hemos comentado el cliente final no desconoce totalmente la existencia de la empresa mayorista o marca que se encarga de proveer de productos al ecommerce. Este desconocimiento hace que en caso de que exista cualquier tipo de devolución en un modelo de negocio Dropshipping Magento la propia tienda online sea la encargada de atender a su cliente y gestionar cualquier tipo de devolución con su dropshipper.

Tras analizar las funciones que debe de llevar a cabo el propietario de la tienda online analizamos ahora las funciones de los proveedores dropshipping o Dropshippers. La principal función de un proveedor de Dropshipping es sin ninguna duda el envío tanto de los pedidos como de las devoluciones que se generan en la tienda online. Ya se trate de un nuevo envío o de una devolución de un pedido realizado el envío de la mercancía se realiza por parte del Dropshipper. El Dropshipper es el encargado de entregar el pedido con la factura proporcionada por el propietario de la tienda online en el plazo acordado y que el dropshipper publicita en su tienda online. El Dropshipper también debe de comprometerse a no incluir ningún tipo de información o publicidad adicional en el paquete de envío, es decir, el dropshipper debe de ser totalmente transparente de cara a nuestro cliente final. Destacar también que el dropshipper también será el encargado de nutrir al propietario de la tienda online con la información de sus productos: descripciones, imágenes , stocks, etc.

Ventajas de implementar una tienda online Dropshipping Magento

Ahora que ya entendemos los principales roles de cada uno de los participantes en un modelo de negocio basado en el dropshipping tenemos las herramientas necesarias para entender cuales son las principales ventajas de este modelos de negocio. Procedamos a enumerarlas y comentarlas:

  • No necesitamos almacén: El producto es servido directamente por el proveedor de dropshipping. Puesto que el stock de nuestros productos es gestionado directamente por el proveedor de dropshipping correspondiente..
  • Coste inicial bajo:Al no necesitar almacén nos estamos ahorrando tanto los costes directos de alquiler/compra como los indirectos de gestión del mismo. Además si nuestro canal de ventas se reduce indirectamente a la venta online con un ecommerce Magento funcional tendríamos desarrollado nuestro modelo de negocio.
  • Complejidad baja: Si nuestro proveedor de Dropshipping en España nos proveé de toda la información del producto. es decir nos facilita unos ficheros de importación o intercambio de datos con los nombre de los productos, stocks, imágenes y características principales realmente tenemos toda la información que necesitamos con los que solo nos debemos de preocupar de vender.

Precauciones a la hora de implementar una tienda online Dropshipping Magento

Como podemos ver, tras citar estas ventajas, podemos car en la tentación de afirmar que un modelo de negocio basado en el dropshipping es una apuesta segura de éxito. Sin embargo, el éxito seguro es algo que nadie ni por supuesto el mero hecho de apostar por un modelo de negocio u otro nos va a facilitar. Procedamos por lo tanto a analizar las grandes desventajas del dropshipping y aquellos puntos mas importantes a tener presentes a la hora de decidirnos a implantar este tipo de modelo de negocio.

  • Elección de los proveedores de Dropshiping: Actualmente podemos encontrar diversos proveedores de Dropshipping de las temáticas mas diversas, por lo que si bien nos facilita la creación de tiendas de diversas temáticas amplía también la posibilidad de elección del proveedor y por lo tanto la diferencia en la calidad del servicio que estos ofrecen. Ligarnos a un determinado proveedor u otro puede ser un factor decisivo a la hora de que nuestro Dropshipping Magento se consolide como un negocio de éxito en el sector o fracase. Nuestro proveedor además de nutrirnos de información nos debe de asegurar que nos puede ofrecer el stock que supuestamente nos informa que sucede. pensemos que muchos de estos proveedores pueden tener también sus clientes directos y nadie nos puede asegurar que nuestro pedido en caso de picos de demanda tendrá prioridad frente a otro de un cliente tradicional heredado de un modelo de negocio anterior, mas maduro y en le que nuestro proveedor recibe seguramente unos ingresos mas altos que mediante el Dropshipping. Además este proveedor, no debe de introducir ningún tipo elemento de marketing a modo publicidad/descuento que haga que las próximas compras del cliente que hemos captado sean redirigidas a la página de nuestro proveedor.
  • Complejidad de las logísticaHasta ahora hemos comentado que una de las ventajas del Dropshipping Magento es que no tenemos almacén y que nuestro proveedor se encarga del envío de los productos. pero que ocurre si en lugar de contar con un solo proveedor contamos con dos, tres, cuatro o mas proveedores de Dropshipping. Si un cliente compra en nuestro tienda basada en Dropshipping Magento puede darse perfectamente el caso de que en su pedido existan productos de cada uno de nuestros proveedores y por lo tanto a nivel de logística el paquete final deberá de crearse a partir de la unificación de los diversos paquetes que cada uno de nuestros proveedores genera para el pedido concreto. A nivel logístico, esto es totalmente posible, sin embargo es un impedimento a tener presente porque es un punto negativo que en muchos casos no suele tenerse presente. pensemos que nuestros proveedores de Dropshipping para nuestra tienda online Magento no tienen porque tener sus almacenes ubicados unos cerca de otro y esto puede ser la causa de tener que ofrecer en alguno casos unos tiempos de envío mas altos de lo normal. De la mismas forma, cualquier devolución ya sea total o parcial debería de gestionarse no solo con un proveedor, sino con varios y esto siempre dilata los tiempos de resolución de las devoluciones.
  • Información de productos y envío de pedido: En el caso de contar con varios proveedores de Dropshipping nadie nos puede asegurar que el formato en el que nos proporcionan la información de sus productos sea la misma. por lo tanto deberemos de adaptar cada uno de los modelos de información de datos para hacerlo compatible con nuestro ecommerce Magento. Por otro lado, debemos de tener presente que al igual que nuestro proveedor de Dropshiping para nuestro ecommerce Magento nos facilita un fichero de importación ese mismo fichero que contiene los nombres, descripciones de producto, etc esta siendo facilitado a muchas mas empresas. Si cometemos el error de importarlo sin personalizarlo y añadir información única Google detectará todas las tiendas con la misma información del producto y pasaremos a ser una mas que contiene exactamente la misma información por lo que difícilmente lograremos una buena posición en los principales motores de búsqueda. También deberemos de pensar que el envío de la información de los productos a cada uno de los proveedores, al igual que cada uno nos ofrecía un formato de carga de producto distinto, puede ser totalmente diferente según el proveedor en cuestión. esto es así por que cada proveedor puede regirse por un sistema informático o un ERP para la gestión de sus pedidos que para anda de be de coincidir con el del resto. No obstante, para ello en Magento pueden programarse tareas que envíen la información personalizada que cada uno de los proveedores necesita

Conclusiones sobre Dropshipping Magento

Tras analizar las ventajas y desventajas del modelo de negocio Dropshipping podemos verificar que el hecho de que nos propongan llevar a la práctica una ecommerce Dropshipping en Magento o en cualquier otra plataforma de comercio electrónico no es ni mucho menos un sinónimo de éxito como se ha dado a entender en muchos casos. El Dropshipping como modelo de negocio y magento como pltaforma de comercio lectrónico son unas muy buenas bases sobre los que podemos fomentar lso pilares de un negocio de éxito. pero debemos de tener presente que sin la planificación, estudio, analítica y trabajo necesario nuestro comercio electrónico jamás logrará despgar ni desmarcarse como una tienda online puntera en su sector. En Way2 Ecommerce somos expertos consultoría ecommerce y desarrollo Magento:

Dropshipping Magento consultoría ecommerce Magento
Dropshipping Magento desarrollo magento ecommerce

Si estás interesado en llevar a la práctica un modelo de negocio Dropshipping en Magento nuestra experiencia en el sector puede resultarte de utilidad a al hora de guiarte y de personalizar los procesos de integración entre tu plataforma de comercio electrónico y tus diversos proveedores. También te ayudaremos a optimizar tu Dropshipping Magento minimizando o eliminado los puntos negativos e inconvenientes de este modelos de negocio ayudándote a expandir tu marca y potenciar tus ventas.

Resumen
Título
Dropshipping Magento
Descripción
Dropshipping Magento. Características y consideraciones a tener presentes a la hora de implantar con éxito este modelo de negocio en un ecommerce Magento.
Autor
Way2 Ecommerce

Way2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la mas alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.
Way2 Ecommerce

Latest posts by Way2 Ecommerce (see all)

Deja tu comentario
Otras entradas
Comentarios
  1. Pablo Abril 20th, 2015 5:41PM

    Muy buen artículo sobre Dropshipping en Magento. Es un modelo de negocio que es bastante interesante y en el que además de tener presente como llevarlo a la práctica con Magento se tiene que elegir muy detenidamente a los proveedores de productos.
    Felicidades por el Blog

    • Way 2 Ecommerce Mayo 19th, 2015 4:34PM

      Hola Pablo,
      Efectivamente, tal como resaltas, en este modelo de negocio un factor crítico es la fiabilidad de los proveedores de nuestros productos.
      Nos alegramos de que la entrada sobre Dropshipping Magento te resulte interesante.
      Un saludo.

Comentario