Brick & click
30 Jul 2018

Brick & click

La potencia del ecommerce combinada con la tienda física

30 Jul 2018

¿Brick and click? Que significado tienen estas siglas que seguramente ya hayas escuchado más de una vez. Muy sencillo, brick & click es empleado para definir el modelo de negocio que se basa en la combinación del Brick, término empleado para referirnos a la venta en tiendas físicas, con el click, que es la terminología empleada para referirnos a la venta desde una tienda online o ecommerce. En definitiva, el término brick & click se emplea para definir aquellos modelos de negocio que aúnan las ventajas de disponer tanto de tienda online o ecommerce como de tienda física.

Si bien es cierto, el modelo de negocio brick & click más común es el salto del Brick al Click. Es decir, en la adopción del modelo de negocio brick & click, muchas empresas ya disponían del canal de ventas tradicional representado por su o sus tiendas físicas y lo que buscaban era llegar a un público global dando el salto al click mediante la creación de un ecommerce. Angels Vision es un ejemplo perfecto de brick & click, que además de dar el salto al click, ha confiado en nuestros servicios ecommerce. No obstante, esa tendencia no debe tratarse como regla fija, pues cada vez más, debido a la proliferación de empresas 100% digitales se ve el salto del click al brick, una vez la tienda online se encuentra asentada. Podemos encontrar un claro ejemplo del paso del click al brick en el modelo de negocio de la archiconocida Hawkers, que nació como un proyecto 100% digital, pero con el paso del tiempo y una vez asentado su modelo de ventas online han implantado numerosas tiendas físicas para afianzar y potenciar su modelo de negocio.

Brick & click, qué beneficios aporta

El modelo brick & click combina tanto la potencia del sector online con lo mejor del sector tradicional para la generación de modelos de negocio mixtos donde el online y el offline conviven y se retroalimentan para ofrecer la mejor experiencia de compra a los clientes finales. Seguidamente exponemos algunas de estas mejoras que nos brinda el modelo de negocio brick & click.

  • Negocio disponible ininterrumpidamente: Efectivamente, la parte click, del brick & click nos está asegurando la capacidad de ofrecer nuestros productos a nuestro clientes finales en cualquier momento del día.
  • Campañas marketing combinado obteniendo lo mejor del canal online y del offline: El modelo de negocio brick & click nos permite combinar acciones de marketing online y offline potenciando cada uno de los canales cuando lo consideremos oportuno. ¿Como? Pues por ejemplo, ofreciendo un cupón de descuento en el ticket de la compra de nuestra tienda física canjeable en una futura compra en la tienda online o viceversa. Gracias a la correcta implantación del brick & click potenciamos en este caso las ventas del canal online a través del offline además de fidelizar a nuestros clientes.
  • Click & Collect: Este es otro de los claros ejemplos en los que el brick & click aumenta la experiencia de compra de nuestro cliente final. Imaginemos un cliente que realiza una compra online a través del ecommerce, pero que por cualquier motivo no tiene la posibilidad de estar en una dirección de entrega fija. El modelo de negocio brick & click correctamente implantado ofrece una clara solución a este problema, ya que desde la tienda online se puede ofrecer la posibilidad de recogida en tienda. De esta forma, nuestro cliente digital tiene la posibilidad de realizar su compra en la tienda online y pasarse a recoger su pedido durante el horario de la tienda física en el momento que considere. El Click & Collect, o la capacidad de que los pedidos realizados en la tienda online puedan recogerse en la tienda física es una estrategia ampliamente empleada en compañías tan conocidas como El Corte Inglés o Mediamarkt por citar algunos ejemplos muy conocidos.Brick & click
  • Devoluciones: Uno de los puntos críticos que pueden decantar al cliente a realizar la compra en nuestra empresa es el sistema de devoluciones. Nadie quiere tener que realizar una devolución por un producto defectuoso o mal estado, pero lo que está claro, es que si llega ese momento queremos que sea lo más ágil y sencillo posible. Implantado el modelo de negocio Click & Brick duplicamos los métodos de devolución que ofrecemos a nuestros clientes, pues al igual que ocurría con el Click & Collect en los que se refiere a entrega de pedidos aquí ofrecemos la posibilidad a nuestro cliente de realizar una devolución a través de canal online o bien en las instalaciones físicas.

Si bien es cierto que no todas las empresas emplean un modelo de negocio apto para la implantación del brick & click, un gran porcentaje de la red empresarial existente sí obtendría grandes ventajas del modelo de negocio brick & click aumentando la experiencia de compra y fidelización de sus clientes finales.

Way2 Ecommerce

Way2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la mas alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.
Way2 Ecommerce

Latest posts by Way2 Ecommerce (see all)

Deja tu comentario
Otras entradas
Comentarios
Comentario