B2B Magento, el comercio electrónico entre empresas definitivo
15 May 2018

B2B Magento, el comercio electrónico entre empresas definitivo

Magento es la clave de una estrategia B2B de éxito

15 May 2018

El 93% de los compradores B2B prefieren comprar online según The Forrester Wave. Por nuestra parte, nos gustaría que aumentase aún más este porcentaje y llevamos ya unos cuantos años realizando desarrollos B2B con Magento. En su mayoría, no solo dan cobertura a los procesos de venta a profesionales, a través de la misma web también se da cobertura a los agentes comerciales y en ocasiones también a los clientes finales.

Hay empresas que simplemente orientan el portal B2B a la venta (producto, checkout, postventa, etc) y otros hacen un “portal del mayorista”, agregando además, elementos de comunicación internos, etc.

Es importante diferenciarse de la competencia facilitando la experiencia de compra a nuestros clientes B2B, y Magento es la herramienta perfecta para ello. Estas son algunas de las principales ventajas que le ofrecerá un Magento B2B a la hora de abrir este canal con sus clientes mayoristas y de automatizar los típicos procesos comerciales, ahorrando así tiempo y dinero:

Multi-tienda, multi-website y multi-idioma

Algunos de nuestros proyectos B2B tienen además un fuerte componente de internacionalización para poder así facilitar la tarea de abrir mercado en nuevos países. Estamos convencidos de que Magento, gracias al soporte multi-store, multi-website y multi-idioma que ofrece, es la herramienta ideal para este tipo de proyectos.

Magento viene preparado para la gestión de stock con un solo almacén, pero hay extensiones en el Marketplace que permiten aumentar la gestión a almacenes múltiples.

Integración con ERPs

Todo ecommerce B2B que se precie, debe llevar sí o sí la correspondiente integración con el ERP, ¡Cuantas integraciones con ERPs realizadas con éxito!, Navision, Axapta, Odoo, SAP, Sage, Powershop, etc. Es una gran satisfacción hacer que las máquinas hablen entre ellas y automatizar así las tareas de gestión. Muy importante cuidar la calidad de los datos para evitar errores en la comunicación, y además debe existir un apartado de gestión de errores para poder revisar y solucionar.

Es necesario decidir qué elementos se van a integrar. Pedidos, clientes, productos y stock es lo mínimo que se suele sincronizar en un proyecto B2B, dependiendo de la lógica operativa. Una buena opción es realizar la integración de los precios si se tiene una estructura compleja en los importes, o en descuentos y promociones. Otra opción sería importar formas de pago personalizadas, según las condiciones de pago negociadas con el cliente.

Además hay que definir la direccionalidad y la frecuencia de las conexiones, por ejemplo, en el caso de los productos se podría definir una conexión unidireccional “ERP > Magento B2B” y con una frecuencia horaria, para que cada hora los cambios realizados en productos desde el ERP se actualicen automáticamente en nuestro Magento B2B. En el caso de los pedidos tendríamos una conexión unidireccional “Magento B2B > ERP” y se produciría con la finalización del pedido.

Un B2B Magento permite una gran escalabilidad a la hora de crecer en el futuro, es fácil ampliar la funcionalidad de la API, y puede adaptarse perfectamente a las nuevas opciones a integrar que se vayan agregando al ERP.

Configuradores de producto B2B y compra rápida

A menudo nos hemos encontrado con que no es un producto simple lo que se vende a nuestros distribuidores, es importante invertir en UX y diseñar una experiencia de compra adecuada, usable y lo más sencilla posible. Hay que dar al comprador B2B una experiencia de compra satisfactoria basada en eficacia, eficiencia y sencillez. Magento permite moldear la interfaz para hacerla adecuada. Nuestros desarrolladores han realizado numerosas integraciones de interfaces complejas, como configuradores de autobuses, de puertas, o configuradores de publicidad para redes de concesionarios.

Luego está la compra rápida, que vamos a dividirla en dos tipos:

  • De catálogo completo: este tipo de compra B2B permite hacer búsquedas instantáneas del producto en todo el catálogo o simplemente indicar la referencia y la cantidad en una sola página.

  • De producto masivo: este tipo de compra ofrece una tabla o matriz en la ficha de un producto determinado que permite agregar distintas cantidades en cada una de las variantes, por ejemplo, tallas/colores

matriz de compra

Precios y promociones

Magento permite crear distintos grupos de clientes, permitiendo asignar distintos precios, o reglas de precios, o reglas de descuento a cada uno, teniendo en cuenta también el volumen de compra. Se integre o no con el ERP permite definir de forma muy dinámica todo el sistema de tarifas.

Si necesitas algo muy especial en este aspecto, nos hemos curtido durante estos años con todo tipo de estructuras de precios, no dudes en consultarnos.

Formas de pago específicas

En el mundo B2B no se suele pagar con tarjeta a través de un TPV, que también, pero es más típico el pago a crédito o a 30, 60, 90 días, o condiciones de pago concretas según el cliente.

Con Magento se pueden implementar las formas de pago necesarias, incluso en ocasiones se deriva la gestión del cobro al ERP haciendo que nuestro Magento B2B posea una compra más ágil, al no requerir ningún tipo de dato de pago. Se puede derivar de forma completa o parcial integrando un sistema de “crédito de distribuidor”, por ejemplo. En este caso Magento obtendría el crédito disponible en tiempo real a la hora de finalizar la compra, y el pago se realizaría contra ese crédito.

Magento 2 con la extensión B2B

El propio Magento 2 tiene disponible una extensión b2b de serie, que amplía las características de forma notable para cumplir con muchas de las demandas que se plantean a la hora de implementar un negocio B2B.

Esta extensión B2B ya incluye cosas muy interesantes, como:

  • Gestión de presupuestos. Solicitud de presupuestos y negociación de precios, con su fecha de caducidad, por supuesto.
  • Creación de compañías. Es una nueva entidad que hace un papel de distribuidor o agente comercial. Cada compañía puede gestionar su cuenta de empresa y configurar múltiples niveles de compradores, con funciones y permisos específicos. También pueden realizar un seguimiento de presupuestos recibidos, ver historiales de pedidos, etc.
  • Catálogos personalizados. Distintos productos y distintos precios para compañías o grupos de cliente.
  • Nuevas funcionalidades integradas en API. Para implementar de forma sencilla integraciones con ERPs.
  • Compra rápida. Ingresando las referencias del producto, cargando un archivo CSV, o desde listas predefinidas o presupuestos, todo para aumentar las tasas de conversión.

En definitiva, vemos que utilizando Magento para nuestra estrategia B2B podemos aprovechar al máximo todo su potencial, y por eso, claro, fue nombrada líder B2B en The Forrester Wave, una de las firmas de investigación y consultoría más influyentes del mundo.

Way2 Ecommerce

Way2 Ecommerce

Expertos en Magento ecommerce. Definimos, desarrollamos, mantenemos y potenciamos tiendas online de la mas alta calidad para que tu ecommerce supere todas tus expectativas.
Way2 Ecommerce

Latest posts by Way2 Ecommerce (see all)

Categorias B2B
Deja tu comentario
Otras entradas
Comentarios
Comentario